Saltar al contenido

Satelites de Júpiter

El planeta Júpiter posee 79 satélites naturales, según los descubrimientos hechos por los astrónomos.

Las más grandes, que son cuatro, son conocidas como satélites galileanos, en honor al astrónomo italiano Galileo Galilei, quien en 1610 las descubrió.

Estas lunas fueron los primeros objetos encontrados que orbitaban en un cuerpo diferente a la Tierra o el Sol.

Satélites de Júpiter


Ío

Consiste en una de las cuatro lunas principales de Júpiter y es el más próximo ese cuerpo celeste.

Fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 y al principio lo denominó Júpiter I, primer satélite de Júpiter, en función de la distancia.

El nombre Ío se debe a una de las muchas doncellas de las que se enamoró el rey de los dioses griegos Zeus, de acuerdo a la mitología de ese país europeo.

Europa

Es un satélite cuya superficie está envuelta en hielo y tiene pocos cráteres, por lo que se presume que, de manera geológica, es una luna joven

Conforma los cuatro satélites galileanos que pertenecen a Júpiter y es el más pequeño de ellos. Tiene muchos rasgos interesantes, como, por ejemplo, la existencia de agua en su interior.

Ganímedes

Al igual que Europa, Ganímedes es una luna natural, y es la de mayor tamaño del Sistema Solar y del planeta Júpiter.

Ganímedes está conformado de forma química por silicatos y hielo, con una capa que se encuentra en un manto de fango, lo que produce un campo magnético especial.

Esta luna es la tercera de las cuatro que forma parte de los satélites galileanos, y al mismo tiempo es el séptimo más próximo al planeta según la cercanía.

Calisto

También forma parte de los satélites galileanos, está mucho más alejado de Júpiter y es el más vetusto de ellos, debido a que se ha determinado que en su interior hay muchos cráteres.

En el Sistema Solar, Calisto es considerado el tercer satélite más grande. Posee un 99% de lo que posee de diámetro Mercurio, y tiene un tercio de la masa.

El satélite Calisto posee un radio de órbita de alrededor de 1.880.000 kilómetros, sin embargo, no es interferido por Ío o Júpiter I, Europa (Júpiter II) y Ganímedes. Asimismo, no aumenta su temperatura para activar las fuerzas de los mares, como pasa en Ganímedes o Europa.

Amaltea

Consiste en uno de los más diminutos satélites de Júpiter. Su nombre lo obtuvo en honor a la ninfa que alimentó al pequeño Júpiter (dios romano) con leche de cabras.

Su descubridor fue el astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien en 1892 hacía observaciones desde el centro de Lick con un telescopio de 36 pulgadas.

Se considera como el último satélite del Sistema Solar en ser descubierto mediante la observación visual directa. Asimismo, fue la primera luna del planeta Júpiter en ser descubierta desde que Galileo descubrió las cuatro principales en 1610.

Himalia

También denominada Júpiter VI, consiste en la mayor de las lunas irregulares de este planeta. Su descubridor fue Charles Dillon Perrine, quien el 3 de diciembre de 1904 la vio desde el observatorio de Lick.

Su nombre en la actualidad lo obtuvo en 1975. Himalia constituye la quinta luna de Júpiter en función de la masa, siendo solo superada por los cuatro satélites de Galileo que hasta la actualidad son visibles. Es también el sexto en dimensión, con sus 170 kilómetros de diámetro.

Adrastea

Constituye el segundo satélite del planeta Júpiter en función de distancia, y es el más pequeño de las lunas inferiores. Se descubrió a través de fotografías de la sonda espacial Voyager 2 en el año 1979.

Es parte del Grupo de Amaltea, el cual está compuesto por pequeños satélites jovianos está dentro del anillo planetario de Júpiter.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Satelites de Júpiter. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/jupiter/satelites-de-jupiter.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad