Saltar al contenido

Agua en Marte

El planeta Marte es el cuarto dentro del Sistema Solar y se conoce como el planeta rojo por los tonos rosados que posee. Es mucho más pequeño que el planeta Tierra. Se encuentra también más lejos del Sol, incluso más que nuestro planeta o que Venus.

Desde hace mucho tiempo, los científicos estudian la posibilidad de que pueda existir algún indicio de vida en Marte y con el hallazgo del agua se confirma esa teoría de que pudiera haber algún tipo organismo viviente, en ese planeta.

En septiembre de 2015, la Nasa anunció que resolvió el misterio del planeta Marte y que ya podía afirmar que hay agua en forma líquida allí, pero bajo circunstancias determinadas en la superficie del llamado planeta rojo.

Científicos que estudian constantemente todos los planetas y afirman que este descubrimiento es muy importante a la hora de determinar si existe algún tipo de vida en Marte.

“Nuestra jornada en Marte ha sido ‘sigue el agua’, tratando de buscar vida en todo el universo, y ahora hay evidencia científica para confirmar lo que hemos sospechado desde hace algún tiempo”, dijo John Grunsfeld, astronauta y miembro del equipo de investigación. “Este es un desarrollo importante que confirma que hay agua –aunque salobre– en la superficie de Marte hoy”, puntualizó Grunsfeld.

Los científicos afirman que este descubrimiento abre nuevas esperanzas en la búsqueda de organismos vivos tanto en el pasado como en el presente en Marte. Creen que en ese planeta existe un flujo, de forma intermitente, de salmuera a muy poca profundidad de su superficie.

Agua en Marte


Características del agua en Marte

  • Dentro de las evidencias de agua líquida en Marte se encuentran los canales de ríos.
  • Casquetes y polares congelados.
  • Hay Nubes y neblinas. La neblina sube del suelo y luego se condensa.
  • El vapor de agua que hay en su atmósfera se condensa y también se evapora.
  • El agua de la atmósfera de Marte indica que el agua circula entre los suelos y la atmósfera.
  • Marte es un planeta muy frío. La mayoría de su agua se congela en los suelos y esa situación solo podría cambiar, si también cambia su clima. Las recientes mediciones de la superficie de Marte demuestran que tan frío suele ser.

Ríos y volcanes de Marte

La lluvia o la nieve, de hace miles de millones de años, pudieron haber contribuido en el origen y formación de los valles que presenta hoy el planeta Marte.

Esto pudo haber ocurrido cuando estaba en formación una estructura volcánica en el Sistema Solar que se conoce como Tharsis, con una extensión de, aproximadamente, 5,000 kilómetros y con altura de 12.

Tharsis es el lugar donde se encuentran volcanes gigantescos, tan grandes que pueden ser hasta 100 veces mayores que los que se encuentran en el planeta Tierra.

Entendiendo la evolución que con el tiempo ha tenido el planeta Marte se explica la presencia de hielo muy lejos de su lugar de origen en ese planeta. Ese fenómeno provocó que los polos tanto norte como sur de Marte cambiaran su ubicación.

Ya los científicos observaron que los valles que se formaron en Marte hace más de 3,500 millones de años se encontraban ubicados en esa misma dirección. Por lo que creen que el fenómeno de Tharsis afectó tanto la litosfera de este planeta que marcó la dirección en que tenían que fluir los valles que luego se formaron allí.

El papel del agua en Marte

Los científicos analizan que fue la lluvia o quizás la nieve lo que ayudó a dar forma a los valles de Marte. Para demostrarlo, recientemente, con la ayuda de las simulaciones de un ordenador, han tenido la capacidad de reconstruir en su aspecto la superficie de Marte antes, durante y también después de la formación de Tharsis.

Con este modelo determinaron que la región no pudo deformar su superficie a menos que fuera por una cantidad de lluvia considerable o luego cuando ocurrió el desplazamiento de los polos que cambió la posición de sus valles inclinándola respecto al ecuador que actualmente presenta Marte. También determina que la atmósfera de este planeta era anteriormente más fría y densa que actualmente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Agua en Marte. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/marte/agua-en-marte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad