Saltar al contenido

Satélite natural más pequeño de Marte

Deimos es el más pequeño y externos de las dos lunas de Marte y es considerado uno de los satélites más pequeños del Sistema Solar. Recibe su denominación del personaje de la mitología griega del mismo nombre, quien era uno de los hijos de Ares, dios de la guerra.

La observación del satélite Deimos desde el planeta Tierra se ha visto obstaculizada por si diminuto tamaño y su cercanía al planeta Marte. El mismo solamente es visible durante un periodo de tiempo corto, específicamente cuando el planeta rojo está cerca de la oposición y aparece como una figura puntiforme sin que sea posible resolverlo.

Los científicos han establecido que las similitudes entre Fobos y Deimos con una clase de asteroides específica pueden deberse a que ambos han sido capturados por Marte.

Deimos es el satélite natural más pequeño de Marte


Características físicas de Deimos

Deimos no tiene un aspecto esférico, sino ovoide, tal y como un asteroide deformado. Está compuesto de piedras con mucho carbono, parecido a los asteroides de hielo o de tipo C o contrita carbonácea.

Tiene cráteres, siendo su superficie mucho más lisa que la luna Fobos, con pocos cráteres de colisión. Esto es debido a su diminuto tamaño y a la capa que la recubre, la cual tiene unos 100 metros de espesor de piedra pulverizada.

Algunos expertos aseguran que tanto Deimos como Fobos son asteroides capturados a Júpiter. Pero, otros han mostrado pruebas que contradicen esta teoría.

Marte, vista desde Deimos, tendría un tamaño 1000 veces más grande y 400 veces más brillante que la Luna llena vista desde el planeta Tierra. Debido a esto, ocupa 1/11 de la anchura de un hemisferio celeste. A diferencia de Fobos, que giran tan rápido que, de hecho, sale por el Oeste y se pone por el Este, Deimos sale por la zona Este y se pone por el Oeste.

Origen de Deimos

La teoría más popular sobre el origen de Fobos y Deimos, es que ambos son asteroides capturados que proceden del cinturón de asteroides, a raíz de esto, es que se presenta su morfología irregular.

Pero, investigaciones recientes han establecido que esta teoría podría no ser cierta, ya que Fobos y Deimos se formaron igual que la luna terrestre, tras la gran colisión contra Marte que expulsó material hacia el exterior y que acabo siendo capturado por la gravedad del planeta rojo.

El astrónomo Asaph Hall descubrió a Deimos e1 12 de agosto del año 1877 (sin embargo, las fuentes de esa época aseguran que el descubrimiento fue el día 11), con un telescopio refractor de alrededor de 26 pulgadas del observatorio naval estadounidense, el cual resultaba ser el más potente de esa época.

Observaciones a Deimos

Entre los años 1888 y 1924, la mayor parte de las observaciones se realizaron en dos centros de los Estados Unidos: el Observatorio Lick y el Naval. Las metas de estas investigaciones era encontrar la dirección de rotación del planeta rojo.

En los años 1926 y 1941 sólo continuaron las observaciones del centro Naval, que tenía en su registro más de 300. Tras 1941 las observaciones únicamente con técnicas fotográficas.

En los siguientes quince años se realizaron pocos avances en las observaciones. Los trabajos de investigación continuaron en 1956, y estuvieron orientadas en la identificación de nuevas lunas, debido a los estudios del astrónomo estadounidense Bevan Sharpless, quien estableció que Fobos estaba disminuyendo su semieje mayor.

En el año 1988, Kudriávtsev y otros científicos realizaron varias observaciones, éstas coincidieron con las misiones del programa Phobos, hechas por los rusos.

Pero, durante los próximos diez años, las lunas no fueron observadas, hasta el 2003, cuando el Observatorio Lowell realizaron investigaciones concretas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Satélite natural más pequeño de Marte. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/marte/satelite-natural-mas-pequeno-de-marte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad