Saltar al contenido

Vida en Marte

Los científicos continúan tratando de descubrir el misterio del planeta Marte y mientras más se acerca a su atmósfera y entorno, son mayores las posibilidades de que algún organismo viviente habite en ese frío, pero hermoso planeta.

Dicen que donde hay agua, hay vida y ya la NASA ha confirmado el hallazgo de lagos subterráneos de agua en el denominado Planeta Rojo. Su color se tiene desde la antigüedad como si fuera indicativo de sangre, es una  metáfora.

Los antiguos astrónomos de Babilonia llamaron a Marte, Nergal, como el dios romano de la muerte y también de la pestilencia y el nombre que posee este planeta actualmente era el dios de los romanos que personificaba la guerra. Lo que falta por descubrir es si hay o hubo vida en este planeta que se encuentra más alejado del Sol que la Tierra.

Marte tiene todas las condiciones para que se reproduzca la vida, tiene nubes parecidas a la Tierra, vientos, un día con más de 24 horas, casquetes polares, estaciones, cañones, volcanes. Debajo de los casquetes polares, en el polo sur, es el lugar donde la sonda de Europa Mars Express, descubrió, hace poco, lo que podría denominarse un lago de agua líquida.

Recientemente, científicos de Estados Unidos, México y Francia detectaron moléculas orgánicas en las muestras del terreno de Marte logradas por el Mars Rover Curiosity de la NASA, en un cráter llamado Gale, como parte de la misión Mars Science Laboratory, cuyos resultados fueron hechos públicos por la revista Science.

Marte


Características de Marte

  • Marte es un planeta árido y muy rocoso.
  • La temperatura de Marte es de unos 62°C bajo cero, y en los polos esta temperatura baja más.
  • Durante la noche su temperatura puede alcanzar -140°C.
  • Tiene óxido de hierro en la superficie, lo que le da su color rojo.
  • Es el cuarto de los planetas.
  • Su distancia del Sol es de unos 228 millones de kilómetros.
  • Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de mercurio y menor que el planeta Tierra.
  • Está compuesto específicamente por gas carbónico, pero hay en menor proporción, nitrógeno, oxígeno y también argón.
  • Marte se encuentra envuelto por una atmósfera muy fina.
  • La NASA ha comprobado que se han producido procesos erosivos en Marte, lo que confirma la existencia de agua en ese planeta.
  • Marte posee dos lunas que fueron descubiertas en el año 1877 y que reciben los nombres de Fobos y Deimos.

Buscan vida en Marte

El lago de agua salada encontrado en Marte se encuentra debajo de una capa de hielo y tiene una longitud de 150 km2.  Con el descubrimiento de este lago los científicos confirman que, ciertamente, Marte está compuesto por elementos que son básicos para la vida, que son el agua líquida y también los compuestos orgánicos.

El siguiente objetivo de los investigadores científicos de la   NASA es buscar evidencias de vida o si la hubo de sus restos debajo de la superficie del planeta Marte.

En el año 2019 so se tiene prevista ninguna misión para Marte, pero en el 2020 se realizarán 4 misiones, dentro de ellas una de ExoMars dirigida por la Unión Europea. En 2021 y 2022 Estados Unidos tendría presencia. En el 2023 no se tiene previsto viajes a Marte.

Uno de los años con más proyectos es el 2024, donde se prepararán un total de cinco misiones. En el año 2030 Estados Unidos realizaría una misión tripulada que duraría 10 años. Hasta el año 2031 se lanzarían otras 22 misiones al planeta Marte. Estas múltiples misiones tendrían como objetivo principal el análisis de la superficie de este planeta, así como la posible existencia de vida en el planeta rojo.

Estados Unidos es hasta ahora el país con más misiones a Marte hasta este año con una totalidad de 23 misiones. Mientras que la URSS comandó 18, Rusia 4 y la Unión Europea también 4.

Afirman científicos de la  Agencia Espacial Europea como Héctor Guerrero que quizás se tenga que esperar más allá del 2040 para que se pueda lanzar la primera misión tripulada al planeta Marte intentando buscar huellas de vida en ese planeta.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Vida en Marte. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/marte/vida-en-marte.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad