Saltar al contenido

Planeta Mercurio

 Mercurio es uno de los planetas que más cerca del Sol se encuentra. La distancia que tiene del Sol es de unos 58 millones de kilómetros.

Es también el planeta más pequeño de todo el Sistema Solar, pero el más rápido, viaja a unos 50 kilómetros por segundo a través del espacio. Es un planeta un poco más grande que la Luna, el satélite de la Tierra.

Este planeta completa su órbita alrededor del Sol en tan solo 88 días. Tiene un período en la rotación sideral de unos 58.646 días o también 1407.5 horas, tomando en cuenta como base el tiempo de la Tierra. Un día en Mercurio es igual a 59 días de la Tierra aproximadamente y 1 año de Mercurio dura 88 días de la Tierra.

El nombre de Mercurio proviene del dios romano merx, mercis ‘mercancía o Comercio y el mensajero de los dioses, que se caracterizaba por su velocidad. Este planeta también es el más rápido del Sistema Solar. Dos días de Mercurio tardan más de un año de la Tierra para completarse. 

Su órbita es muy elíptica y también inclinada. Mercurio es visible desde la Tierra hasta sin telescopio o binoculares, pero por la proximidad que tiene al Sol, el cuarto más cercano al Sol, aunque no por eso es el más caliente, el más caliente es Venus.

Se hace difícil de identificar a pesar de que brilla bastante. La mejor forma de verlo es luego de la puesta del Sol junto al horizonte y hacia el oeste o durante el alba en dirección hacia el este, pero no en horas de la noche.Mercurio tiene un giro muy lento y un año también corto, por lo que le lleva mucho tiempo al sol salir y ponerse allí. Mercurio solo tiene un amanecer cada 180 días de la Tierra.

Mercurio


Características del Planeta Mercurio

  • Masa: 3.3010 x 1023
  • Diámetro: 4879.4 km.
  • Densidad: 5.427 g/cm3.
  • Volumen: 60,827,208,742 km3.
  • Temperatura superficial mínima/máxima: -173°/427° centígrados.
  • Este planeta es el segundo más denso luego de la Tierra.
  • Es un poco más grande que la Luna, satélite de la Tierra.
  • Posee cráteres y también hielo.
  • Su capa atmosférica es muy delgada por lo que sus temperaturas son extremas: En el día puede alcanzar 427-430° Celsius y en la noche -173° Celsius.
  • No posee anillos ni satélites o lunas.

Atmósfera de Mercurio

Debido a que la atmósfera de Mercurio es bastante delgada, por eso es tan fácil para los asteroides y meteoros penetrar a su superficie e impactarse contra ella.

La atmósfera de Mercurio es exosfera y contiene oxígeno, helio, potasio, sodio, hidrógeno, creada por los átomos que se desprenden de la superficie y por el impacto de los micrometeoritos. Su temperatura superficial es extrema por lo que sus átomos escapan de forma fácil al espacio.

Mercurio y su estructura

Es un planeta rocoso que ha estado inactivo durante millones de años. Los cráteres que posee mercurio pueden variar en tamaño, pero se identifican los llamados Rachmaninoff con 306 y Caloris 1,550 kilómetros en sus diámetros, respectivamente.

Existen también terrenos lisos, escarpados y acantilados. Muchas de estas formaciones se pueden extender por varios cientos de kilómetros y poseen hasta 1 milla en su altura.

Mercurio cuenta con un núcleo metálico que tiene un radio de unos 2,000 kilómetros. Investigaciones muy recientes hallaron evidencia de que ese núcleo es en parte fundido. La capa externa de Marte tiene unos 400 kilómetros de espesor.

Mercurio es de los planetas que experimenta mayor variación de temperatura en comparación con otros planetas del Sistema Solar.

Polos de Mercurio

Muchos de los planetas se encuentran en posición inclinada, de forma tal que sus polos, tanto en el norte como en el sur, no se hayan derechos. Por ejemplo, la Tierra tiene una inclinación de 23° aproximadamente. Urano se encuentra bastante inclinado con más de 90°. Mercurio no tiene inclinación y su inclinación es menor a 1/30 de un grado, una inclinación menor que la que posee Júpiter que tiene 3° de inclinación.

Planetas del Sistema Solar

  1. Mercurio
  2. Venus
  3. Tierra
  4. Marte
  5. Júpiter
  6. Saturno
  7. Urano
  8. Neptuno

Planeta Plutón

Plutón ya no se considera un planeta sino un cuerpo celeste que ahora recibe la clasificación de “planeta enano”.

En 2005 los científicos descubrieron a Eris, un cuerpo rocoso que tiene una masa 27% más grande que la de Plutón (Eris es un 27 % más masivo que Plutón).

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Planeta Mercurio. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/mercurio/planeta-mercurio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad