Saltar al contenido

Cuidado del planeta Tierra

El 22 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, con el cual las organizaciones que luchan por la preservación del medio ambiente realizan campañas de limpiezas de playas, calles, reciclaje de desperdicios, recogida de fundas y botellas plásticas, escombros, entre otros.

Los plásticos, en sentido general, invaden nuestros mares y afectan de forma directa las distintas especies de peces que en él se encuentran.

El origen del Día Mundial de la Tierra se remonta al año 1970 y establece el inicio del movimiento ambientalista actual, cuando 20 millones de norteamericanos se lanzaron a las calles, parques y también auditorios para manifestarse en favor de un ambiente saludable y además sustentable.

El aumento en las temperaturas ha provocado sequías y muchas inundaciones en zonas en donde antes el clima era muy placido, aparte de que se ha acelerado el derretimiento del Ártico.

Personalidades de trascendencia mundial, como el Papa Francisco, claman para que los seres humanos se dediquen a proteger y a cuidar el planeta “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”, dijo .

El cuidado del planeta Tierra, es el cuidado del suelo viviente. El estado del suelo es una forma de medir la salud y saber si la sociedad vive con bienestar. La mejor forma de verificar si el suelo está bien es ver cuánta vida crece en él y como crece.

El cuidado de nuestro planeta


Formas de cuidar el planeta Tierra

  • Ahorra agua y mantén cerrada la llave o grifo mientras no utilices el agua y trata de reutilizarla en otros quehaceres del hogar.
  • Ahorra energía eléctrica y apaga las bombillas que no estés utilizando y también cámbialas por otras de bajo consumo. Si tienes calentador cámbialo a uno de luz solar. Desconecta los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. El refrigerador es uno de los aparatos que más energía gasta.
  • Utiliza menos tu automóvil y usa otros medios alternativos como bicicleta, transporte público, caminar, entre otros.
  • Recicla,reutiliza y reduce son la mejor forma de cuidar el medioambiente. Separa la basura, reutiliza el papel y coopera con la compra de productos ya reciclados, pues cuando la basura no se trata adecuadamente es una fuente de contaminación del agua, suelo y del aire.
  • Disminuye la cantidad de desperdicios. Comienza dejando de utilizar artículos que son desechables, recipientes que sean de aluminio o de plástico. Debes tener en cuenta que los residuos de plástico tardan entre 100 y hasta 500 años para degradarse por completo, y algunos plásticos nunca se destruyen.
  • Usa la energía solar y recuerda que el Sol es una luz natural inigualable.
  • Compra de manera sabia y selecciona productos que se elaboren de forma local y así puedes reducir la cantidad de combustible que se utiliza en el transporte de los productos. Lleva una bolsa de tela para comprar y así no tienes que utilizar las bolsas o fundas plásticas.
  • Cuida los pulmones que tiene la tierra, protege los bosques y no provoques incendios, lanzando basura o maltratando a los árboles. No lances desperdicios en las vías.
  • Utiliza menos detergentes de las industrias.Por ejemplo, el vinagre se puede utilizar como desinfectante y además corta la grasa. También el carbonato de sodio se puede utilizar para cortar la grasa y desinfectar.
  • Cuida los drenajes y no lances desperdicios en las calles ni el aceite que ya no utilices, así como tampoco ácidos de baterías, pues se convierten en materiales tóxicos.

Basura plástica, el gran problema mundial

Son pocas las personas que reconocen que el plástico usado es un valioso producto a escala mundial.

Por ejemplo, China ha revelado que desde 1992 ha importado más de 106 millones de toneladas de botellas, bolsas viejas, envolturas y contenedores con valor de 57 mil 600 millones de dólares, pero el pasado año ese país anunció que ya era suficiente la basura ajena y fue cuando los gobiernos de diferentes países del mundo reconocieron que tenía un gran problema encima.

Ahora ya saben que para el año 2030, se calcula que se necesitará enterrar o más bien reciclar 111 millones de toneladas de los plásticos usados en otro lugar, o definitivamente no fabricarlo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Cuidado del planeta Tierra. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/tierra/cuidado-del-planeta-tierra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad