Saltar al contenido

Planeta Tierra

El planeta Tierra es el tercero en distancia al Sol. Es el quinto más grande de  los planetas que tiene el Sistema Solar y uno de los más denso de todos. Es hasta ahora el único habitado por seres humanos, animales y plantas y otros organismos.

La palabra tierra deriva del latín terra con un significado que tiene que ver con el verbo torror o secar, chamuscar, relacionado con la palabra griega térsomai o secarse. Ambos términos provienen de la raíz indoeuropea ters, o secar.

El planeta Tierra se encuentra en la ecosfera que es el ecosistema global del planeta Tierra, que se haya conformado por todos los organismos que están presentes en la Biosfera y las relaciones que se establecen entre los mismos y con el entorno o ambiente. En este ecosistema los seres vivos interactúan de forma directa o también indirecta. La ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida.

La Tierra está dividida en tres partes que son la geosfera, hidrosfera y atmósfera. La geosfera está constituida por la parte sólida que tiene la tierra. Se divide en tres capas: La corteza, el manto y el núcleo.

La tierra


Características del planeta Tierra

  • La Tierra está ubicada a una distancia considerable del Sol, lo que permite la vida.
  • Se desplaza a una distancia del Sol de 150 millones de kilómetros, en lo que se denomina movimiento de traslación.
  • También gira sobre sí misma y es lo que se llama movimiento de rotación.
  • La Tierra posee un volumen un millón de veces menor que el Sol.
  • La masa de la tierra es 81 veces mayor que la Luna, su satélite natural.
  • La superficie de la tierra es rocosa y geológicamente activa. Se compone básicamente de roca derretida, la cual se mantiene en constante movimiento en su parte interior, lo cual produce un fuerte campo magnético.
  • Sobre ese líquido es que flota lo que se conoce como corteza terrestre, que no es más que roca solidificada sobre la cual se encuentran los océanos y también la tierra firme.
  • La Tierra es el único cuerpo en el Sistema Solar que tiene una tectónica de placas muy activas.

Geosfera

Es una parte sólida que se haya en el interior de la Tierra, constituida por rocas, suelos y minerales formando esferas concéntricas que ya son conocidas. Se considera la zona de mayor tamaño que tiene la Tierra y ocupa casi toda la masa de ésta.

Hidrosfera

La hidrosfera es la parte del planeta Tierra que está compuesta por océanos, los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes y masas de agua que se encuentran en la superficie del planeta.

Cubre las tres cuartas partes del planeta Tierra. La hidrosfera es la base de desarrollo de todos los organismos vivos que existen en el mundo.

Atmósfera

Es una capa gaseosa que envuelve o rodea la Tierra. Esta comenzó a formarse hace cerca de 4600 millones de años, con el surgimiento mismo de la Tierra. La atmósfera primitiva estuvo formada por vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), nitrógeno y pequeñas porciones de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono, aunque con ausencia de oxígeno.

Era una atmósfera reductora hasta producirse la actividad fotosintética que producen los seres vivos que agregó el oxígeno y el ozono hace cerca de 2 500 millones de años.

Núcleo de la Tierra

Es la capa más tierna que tiene la Tierra. La componen los metales y su alta temperatura.

Manto de la Tierra

El manto o corteza de la Tierra está constituido por placas, a veces rígidas que se apoyan o flotan encima de un material que es viscoso y a alta temperatura, Muchas veces esos materiales salen hacia la superficie por medio de los volcanes en sus erupciones. También fluyen de manera continua por grietas en las dorsales de los océanos formando nueva corteza.

Corteza de la Tierra

Está compuesta por la capa rocosa y externa que tiene la Tierra. Es relativamente fina, y su espesor varía de 7 kilómetros, en el fondo oceánico, hasta los 70 kilómetros en áreas montañosas de los continentes. Sus elementos más abundantes son el silicio, aluminio, oxígeno y magnesio.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Planeta Tierra. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/planetas/tierra/planeta-tierra.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad