Saltar al contenido

Planetas del sistema solar

El Sistema Solar es el conglomerado de planetas, materia, campos magnéticos, polvo, radiaciones y materia que gravitan alrededor del Sol dentro de una galaxia denominada Vía Láctea.

Alrededor del Sol hay ocho planetas cuyas órbitas elípticas están establecidas y gravitan alrededor de esta estrella. Los planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

Planetas del Sistema Solar


Mercurio

Consiste en el planeta más próximo al Sol y es también el más diminuto de los ocho grandes planetas; obtuvo esta categoría tras la reclasificación de Plutón como un planeta enano. La distancia entre Mercurio y el Sol es de 58 millones de kilómetros.

Posee una órbita muy elíptica e inclinada. Es visible desde la Tierra sin binoculares, pero por su cercanía con el Sol, es muy complicado identificarlo por la brillantez.

Venus

Es, luego de Mercurio, el planeta que más próximo está del Sol y, al mismo tiempo, más próximo a la Tierra de lo que está entre ella y dicha estrella.

Dicho planeta es uno de los más reducidos del Sistema Solar, teniendo un tamaño de 12 mil kilómetros, diámetro menor que el de la Tierra. Júpiter es el de mayor tamaño de todos, debido a que tiene unos 143 kilómetros de diámetro.

Tierra

El planeta Tierra es el tercero que es parte del Sistema Solar, teniendo en cuenta su distancia del Sol, unos 150 millones de kilómetros.

Sin embargo, se creó al mismo tiempo que los demás componentes del Sistema y el Sol, hace unos 4,570 millones de años, es el único planeta actualmente en el que se ha demostrado que existe la vida.

Luego de muchas discusiones que se generaron a lo largo de la historia, sobre todo durante la Edad Media, se concluyó que dicho planeta es un geoide, es decir, que posee una figura muy similar a una esfera, aunque un poco achatada.

Marte

Es el cuarto planeta, según el orden de distancia del Sol y el segundo más diminuto del Sistema Solar, tras Mercurio.

Su denominación lo recibió en honor al dios de la guerra romano, y también es conocido como “el planeta rojo”, debido a su aspecto rojizo, el cual es obtenido por el óxido de hierro que hay en su superficie.

Es considerado el planeta que más alejado del Sol se encuentra. Es un cuerpo celeste de tipo telúrico con una atmósfera muy delgada de dióxido de carbono, y tiene dos lunas pequeñas e irregulares que se conocen como Fobos y Deimos, quienes en la mitología griega eran hijos de Ares.

Júpiter

Consiste en el primer planeta gaseoso localizado después del cinturón de asteroides.

Es considerado por la ciencia como el planeta de mayor tamaño del Sistema Solar y el quinto según la distancia del Sol.

Se conformó a raíz del material que quedó tras la creación del denominado astro rey.

Es una enorme bola de gas achatada sin una superficie dura pero posiblemente con un núcleo interno sólido.

Saturno

Es el sexto planeta dentro de los que forman parte del Sistema Solar, y en cuanto a la dimensión y masa ocupa el segundo lugar después de Júpiter y el único con un sistema de anillos que pueden verse desde la Tierra.

El nombre lo tiene en honor al dios romano homónimo.

Éste es parte de los conocidos planetas gaseosos. El rasgo más famoso de Saturno se debe a sus anillos brillantes. La atmósfera está compuesta por hidrógeno, con reducidas cantidades de metano y helio.

Urano

El término Urano es empleado para describir al séptimo planeta dentro del Sistema Solar. Su denominación se debe a la diosa griega Urano, representación del cielo.

Urano se puede ver fácilmente, pero, no fue catalogado como planeta por los científicos durante la edad antigua debido a que pensaban que no tenían suficiente luz y su órbita se consideraba muy lenta.

Neptuno

Consiste en el octavo planeta en función de la distancia del Sol, y al mismo tiempo es el más lejano de los planetas del Sistema Solar.

Es parte de los planetas gaseosos, y es el primero que fue localizado utilizando predicciones matemáticas.

La denominación de este planeta se debe al dios romano del mar, y es el cuarto planeta en función del diámetro y el tercero más grande en masa. Dicha masa, es diecisiete veces mayor que el de la Tierra, y un poco más que la del planeta Urano, el cual posee quince masas terrestres y no es muy densa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Planetas del sistema solar. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/sistema-solar/planetas-del-sistema-solar.html.