Saltar al contenido

¿Qué es el sistema solar?

El sistema solar es un conglomerado conformado por el Sol y ocho planetas con lunas que rotan a su alrededor, de igual forma, le acompañan en su desplazamiento por la galaxia planetas enanos, asteroides y muchos cometas, corpúsculos interplanetarios y meteoritos. Dicho sistema está ubicado a unos 33.000 años luz del centro de la Vía Láctea.

Hasta agosto del año 2006, los planetas del Sistema Solar eran nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Para este periodo, la Unión Astronómica Internacional formó un nuevo tipo de planeta, que fue denominado planeta enano. A raíz de esto, Plutón pasó a ser parte de esta clase, conjuntamente con Eris y Ceres. Posteriormente, se unieron Makemake y Haumea.

El sistema solar


Características del Sistema Solar

Los asteroides consisten en piedras más pequeñas que también rotan, la mayor parte de estos entre Júpiter y Marte. Asimismo, están los cometas que se acercan y alejan bastante del Sol.

El Sistema Solar está conformado por ocho planetas que rotan alrededor del Sol. Estos son Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. El planeta Tierra posee un satélite conocido como la Luna. Algunos planetas tienen satélites mientras que otros no.

Este Sistema está estructurado por una estrella central conocida como Sol.

En ocasiones llega al planeta Tierra un trozo de materia extraterrestre. La mayoría de estos se encienden y se descomponen cuando entran en la atmósfera terrestre. Son conocidos como meteoritos.

Origen del Sistema Solar

Una de las primeras teorías que intentaron explicar el comienzo del Sistema Solar, es la hipótesis del encuentro, la cual establece que hace unos 4.600 millones de años, una diminuta estrella pasó cerca del Sol; debido a esto, el material del que estaban hechas ambas estrellas comenzó a desatarse en forma de gases calientes.

Debido a que el material del Sol era mucho más denso que el del otro cuerpo, su material desprendido formó de manera paulatina los planetas interiores, en tanto que el de la estrella diminuta también se descompuso, sin embargo, creó los planetas exteriores del nuevo Sistema Solar.

Otra hipótesis es que se conoce como teoría de captura. Esta explica que, en el inicio, el Sol empezó a interactuar con una protoestrella (cuerpo celeste durante su primera fase de formación) y después arrastró un filamento del material de la estrella. Posteriormente, se conformaron protoplanetas que chocaron entre sí cerca del Sol, lo que después originó los planetas rocosos, los planetas gigantes y sus lunas, las cuales evolucionaron a raíz de las condensaciones en el filamento.

Estructura del Sistema Solar


El Sol

Se encuentra en el centro del Sistema y todo orbita a su alrededor. Esto representa más del 99 por ciento de la masa de todo el Sistema Solar. Esta estrella produce la gravedad que conserva el Sistema unido. De él parten el viento solar y grandes cantidades de plasma y partículas cargadas, que son las responsables de lo que se conoce como meteorología espacial.

Sistema Solar interior

Consiste en la zona más próxima al Sol, es la más densa y caliente del Sistema. En él se encuentran los cuatro planetas rocosos, o sea, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Asimismo, la Luna y los dos satélites de Marte. El planeta Tierra ocupa la ecosfera del Sistema. Esta tiene la distancia apropiada para que la estrella le permita crear la vida. Más allá del planeta rojo, un cinturón de asteroides señala la frontera de esta parte del Sistema Solar.

Sistema Solar exterior

Es el área más fría y lejana. En este se encuentran los denominados gigantes gaseosos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Abarcan más del 90% de la masa que resta. Se crearon de hilo y roca y, al ser más grandes que los planetas rocosos, aproximaron una enorme cantidad de gases. La masa de Júpiter es más de 2’5 veces la de los demás planetas juntos. Existe una gran cantidad de lunas. Suman más de un centenar entre los gigantes gaseosos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Qué es el sistema solar?. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/sistema-solar/que-es-el-sistema-solar.html.