Saltar al contenido

El universo y el sistema solar

Se entiende por Universo a todo aquello que existe, de forma física, tanto en la Tierra como al exterior de este planeta. Tanto los planetas como las estrellas son parte del universo que siempre continúa expandiéndose y presentando nuevas transformaciones y descubrimientos.

El Sistema Solar, en cambio es una estrella mediana denominada Sol junto a los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, aunque aún se discute si este último es en realidad un planeta después del descubrimiento de Eris, el planeta enano, con características muy superiores a las de Plutón.

También incluye a los asteroides, cometas y meteoroides, junto al medio interplanetario y los satélites de los planetas. La estrella más cercana al Sol se denomina Próxima Centauri y se encuentra a una distancia de 4.3 años luz.

Según la Teoría de Stephen Hawking sobre origen del Universo este universo es solamente uno dentro de muchos otros. Aunque el número total de universos es definitivamente finito. La multiplicidad de universos que existen son muy similares entre todos ellos. Esta es una visión final del cosmos que durante mucho tiempo desarrolló el científico Stephen Hawking en los meses últimos antes de morir y que se publicó recientemente póstumamente en la revista Journal of High Energy Physics.

Universo y sistema solar


Sistema Solar

Está compuesto por una estrella central que es el Sol y los cuerpos a su alrededor, conjuntamente con el espacio que se encuentra entre ellos.

Sol

Estrella que se encuentra más cerca de la Tierra y es también el mayor astro de los del Sistema Solar. Forma parte de la Vía Láctea. Está localizado a unos 150 millones de kilómetros del planeta Tierra.

La Vía Lactea

Es un disco en forma de espiral compuesto por unos 200 billones de estrellas. Tiene dos galaxias pequeñas en órbita muy de cerca y se pueden ver desde el hemisferio sureste.

Astro

También se le denomina cuerpo celeste. Está compuesta por cada una de las masas de la materia que compone el Universo. Dentro de esos astros están las estrella, planetas y satélites.

Constelaciones

Son un conjunto de estrellas que toma forma imaginaria en el cielo en horas de la noche. Tienen sus nombres en referencia a caracteres mitológicos, personas, también animales y variados objetos.

Nombres de las Constelaciones

  • Leo
  • Scorpius
  • Taurus
  • Andrómeda
  • Aquarius
  • Aquila
  • Ara
  • Aries
  • Auriga
  • Cáncer
  • Osa Mayor
  • Osa Menor
  • Casiopea
  • Centauro
  • Libra
  • Hércules
  • Orión
  • Pegaso
  • Virgo
Nube Magallánica Mayor

Es la más brillante de esta Vía Láctea. Es muy visible desde el hemisferio sur, es la segunda galaxia más cercana a la Pequeña Nube de Magallanes.

Nube Mallánica Menor

Es una 20 veces más pequeña que nuestra Galaxia. Sus regiones más brillantes se pueden observar muy fácilmente y a simple vista desde el hemisferio que se encuentra al sur.

 Galaxia Andrómeda

Es una galaxia en forma de espiral parecida a la Vía Láctea, aunque es cuatro veces más densa y se encuentra a unos 2 millones de años luz en distancia. Esta galaxia viaja a través del espacio intergaláctico.

Teoría del Big Bang

De acuerdo a esta teoría la materia estaba constituida por un punto muy pequeño y de muy alta densidad, tanto así que, en un momento, explotó y se expandió hacia todos lados, lo que dio lugar al Universo y lo que también incluye tiempo y espacio. Ocurrió hace más de 13,800 millones de años.  Los científicos han reconstruido esa cronología partiendo de 1/100 de segundos luego del Big Bang.

Cometa

Es un astro pequeño pero que sigue una órbita que es muy excéntrica y además alargada y que es solo visible cuando el cometa pasa muy cerca del Sol. El calor solar produce la evaporación del hielo que de manera superficial tiene el cometa y hace que se levante un polvo que forma una larga cabellera iluminada a la que se le llama Cola del Cometa.

Colas del Cometa

El cometa tiene dos colas y no una. Hay una cola que lleva partículas de polvo y la otra gas ionizado que proviene de la coma del cometa.

Las partículas de polvo se ven a todo lo largo de la trayectoria que lleva el cometa de forma tal que, si este viaja a la derecha, la cola de polvo se extiende hasta la derecha. Mientras las partículas de iones son las que van cargadas de electricidad y provienen del núcleo en forma de partículas gaseosas neutras y estas partículas son arrastradas para la segunda cola del cometa.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). El universo y el sistema solar. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/sistema-solar/universo-sistema-solar.html.