Saltar al contenido

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Aristóteles, filósofo y gran científico griego que nació en Macedonia 384 años a.c. Fue polímata, como se describía en ese tiempo al que “sabía muchas cosas”. Era lógico, biólogo y también científico en la Antigua Grecia. Se considera uno de los discípulos más aventajados de Platón.

Las ideas de Aristóteles ejercieron gran influencia en la historia intelectual del occidente por cerca de dos milenios, cuando se consideraba el pensador más decisivo de toda la historia. Fue ejemplo de hombre sabio y lógico, fundador de la misma y quien con sus ideas dio origen al método científico.

Aristóteles describía el universo o cosmos como estable, eternamente inmóvil y también inmutable.

Se creía que el Sol junto al firmamento se movía entorno a la Tierra. Algunos filósofos de la antigüedad contrario a Aristóteles si creían que el mundo no era inmutable.

De acuerdo a Aristóteles y otros pensadores del siglo IV antes de Cristo, lo que hay debajo de la Luna es el mundo que cambia y lo que se encuentra después de la Luna es el mundo inmutable.

Mientras Dante es un autor filosófico muy importante en el período medieval o bajo medieval donde predominaban las ideas cosmológicas, período en el cual prevalecían las representaciones aristotélico-ptolemaica del universo y que se extiende hasta el siglo XVI, con la revolución copernicana.

La imagen de Dante del cosmos está articulada con su experiencia espiritual descrita en la Comedia y además con la Profecía del futuro que él recibió con mandato de que la difundiera entre los hombres, mandato cuyo cumplimiento constituye precisamente la Comedia.

Los secretos del universo


Características del universo según Aristóteles

  • Universo con mucha materia y donde no hay vacío.
  • Es un cosmos cerrado y que no tiene exterior.
  • Fuera del universo no hay nada, ni espacio pero tampoco materia.
  • Está constituido por dos regiones muy diferenciadas. Se denomina dualidad material y Aristóteles la denomina región supralunar y región sublunar.

Región supralunar

Está compuesta por ocho caparazones que son homocéntricos, es decir que tiene un centro común.

Son las estrellas fijas, cinco planetas, el sol y también la luna. Todas las demás estrellas se localizan a idéntica distancia de la tierra y, después de su cáscara, en donde no existe ni espacio ni tampoco tiempo.

Mundo sublunar

En él se encuentran cuatro elementos de Empédocles, un humanista muy importante en época antigua autor de la teoría de los cuatro elementos el fuego, agua, aire y tierra. En el mundo sublunar si nada provoca el movimiento de la Tierra y su ordenación natural, tanto el abajo absoluto que se sitúa en el centro mismo de la Tierra como su cáscara lunar sería, entonces, tierra, agua, también aire y el fuego.

Características del Universo de Dante

  • El universo de Dante no se limita solo a la Tierra sino que se prolonga hasta el universo.
  • El globalismo de Dante incluye el mundo espiritual que es invisible y el que es visible y también corpóreo.
  • Abarca lo que es humano y lo que es divino, tanto lo natural como lo sobrenatural.
  • El cosmos es una comunidad de muchas comunidades.
  • La Comedia de Dante narra un viaje a través de las regiones del cosmos espiritual que son tres: Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Diferencia entre el universo de Aristóteles y el de Dante.

El cosmos en la Divina Comedia está representado por un modelo aristotélico pero simplificado donde la Tierra permanece quieta y en el centro del universo mientras los astros eran transportados   por las esferas materiales, cristalinas y además transparentes.

De acuerdo a Aristóteles, la Tierra estaría rodeada de tres esferas sucesivas: El agua, el aire y el fuego. Toda la Tierra unto a estas esferas elementales formaban parte del llamado mundo sublunar, más allá de este se ubicaban las esferas de todos los planetas.

Por fuera de ese conjunto concéntrico de las esferas planetarias se colocaba la esfera de las estrellas, a la que también Dante otorga un movimiento casi imperceptible desde oeste hasta este en lo que estaba de acuerdo con la forma de movimiento de ‘precesión de los equinoccios’ que aún hoy sabemos cuyo valor es de 50,26 segundos del arco por año, es decir, unos 1,4 grados por siglo y que fue descubierto por Hiparco mil años antes que Dante.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/aristoteles-y-dante-descubren-los-secretos-del-universo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad