Saltar al contenido

¿Como se creó el universo?

La creación del universo es vista desde diferentes ópticas, que van desde las teorías científicas hasta las religiosas y en diferentes épocas de la humanidad.

Los científicos que estudian el universo hacen uso de la cosmología para desarrollar y dar continuidad a sus experimentos, que es una parte de la astronomía que estudia tanto las leyes generales, como el origen y la evolución del universo.

El 29 de julio de 1958 el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower fundó la National Aeronautics and Space Administration (NASA), con orientación de carácter civil, y mediante la cual se fomentaron las aplicaciones de manera pacífica de la ciencia del espacio.

La NASA se creó luego de Sputnik 1, el primer satélite de forma artificial que se lanzó al espacio en 1957, por un programa espacial de los soviéticos. En recientes estudios cosmológicos se describe el origen del universo como el momento en que hizo su aparición la materia y además la energía que existe en la actualidad como resultado de una inmensa explosión.

Mientras los cristianos estudiosos de la biblia se refieren a la creación del universo y se describe en Génesis 1_1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

El universo y su creación


Principio Cosmológico del universo

Según este principio un observador que esté situado en cualquier lugar del espacio y del Tiempo puede ver el mismo universo, pues sus propiedades tienden a ser constantes sin importar el lugar donde se encuentren. Este principio se basa en dos premisas principales: El universo es homogéneo e isótropo.

Universo Homogéneo

Está distribuido de manera uniforme, de forma tal que las galaxias están distribuidas uniformemente a muy gran escala.

Universo Isótropo

Quiere decir que te encuentres donde te encuentres en algún lugar del movimiento y sin importar a donde mires el universo estará siempre igual, cuando se mira hacia lo lejos.

Cosmología científica

Es la que estudia la historia del universo y que se remonta a sus mismos orígenes.

Teoría del universo oscilante

Está dentro de muchas que se han propuesto como la posible explicación del origen y también la evolución del universo. Según esta teoría, la creación del universo oscila o se encuentra entre el Big Bang o lo que se denomina Gran Explosión y el Big Crunch que significa Gran Implosión.

Esto proceso supone un comienzo y además un fin del universo que lleva a un nuevo Big Bang y, como consecuencia de esto, un nuevo universo. También recibe el nombre de la teoría del universo que es cíclico.

Creación del universo según los griegos

De acuerdo a Hesíodo, poeta de la antigua Grecia, al principio, solo había caos y espacio. No existía nada orgánico, ni que pudiera describirse. Luego de ese vacío, comienzan a dibujarse las primeras realidades: Gea que era la Tierra, con pecho ancho. Luego le sigue Tártaro o el inframundo, que era tenebroso y de las profundidades. También Eros, el amor y uno de los más bellos dioses y motor universal.

Multiversos

También se denominan universos paralelos. El concepto de multiverso está fundado en la idea de que lo que hemos considerado hasta ahora como “el universo” es sólo un pequeño componente de una vasta colección de universos. De acuerdo con la tesis del multiverso, cada universo puede variar con respecto a sus leyes físicas, de tal manera que todas las constantes concebibles y leyes están representadas en un universo en alguna parte.

Universo oscuro

De acuerdo recientes investigaciones científicas el universo estuvo en alguna ocasión a oscuras, es decir, no existía luz en cosmos. Tiempo después, una estrella explotó en llamas nucleares y después rompió completamente el vacío. Luego, se produjeron varios estallidos, uno tras otro y fue así como nacieron las estrellas y también las galaxias del universo que se conoce hasta hoy.

Universo simultáneo

Científicamente se considera un origen simultáneo tanto para el tiempo como para el espacio considerando un tiempo cero desde el cual nace, luego se expande y el universo aumenta en tamaño en la medida en que pasa el tiempo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). ¿Como se creó el universo?. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/como-se-creo-el-universo.html.