Saltar al contenido

El cosmos y el universo

La palabra cosmos proviene del latín del mismo nombre, cuyo significado es universo, y el vocablo griego Kósmos, que quiere decir orden ó la totalidad, siendo esto lo contrario de caos ( escrito cháos o Kháos), que traducido al español sería desorden.

En tanto que el término universo tiene sus inicios en el latín universus que es la combinación de unus o uno y versus que significa girando. Traducido al español indica que es uno y todo lo que lo rodea.

El cosmos y el universo


Diferencia entre cosmos y universo

La diferencia entre ambos términos está en la prolongación que abarcan.

El vocablo cosmos se usa mayormente, para describir el espacio exterior a la Tierra.

En tanto que el universo es mucho más extenso, engloba todo, tanto el tiempo como el espacio y todos los elementos que lo componen.

A veces, se usa la palabra cosmos como un sinónimo del universo. A raíz de esto, es común que se piense en el cosmos de la misma forma que en el universo.

Al mismo tiempo, se relaciona al cosmos con un contexto de organización. De esta manera, el cosmos pasa a simbolizar el universo estructurado. Se puede decir, por consiguiente, que el universo es el término que engloba todo lo que existe.

La palabra universo abarca los planetas, las normas que lo componen y todo lo que está más allá de esto. A veces, se usan el término como sinónimo de mundo y del cosmos. Existen varias disciplinas que estudian el universo, estas se basan en el uso de la física para lograrlo.

El cosmos y el universo en la ciencia

Es muy recuente que se confunda la diferencia entre ambos términos. Hay quienes aseguran que los términos simbolizan lo mismo. El cosmos, sin embargo, se vincula más con el orden natural del universo. En tanto que el universo abarca el total de las cosas que existen.

La disciplina encarga de estudiar el cosmos se denomina cosmología. En esta área, se tiene en cuenta la historia y estructuración del universo de forma total. La cosmología se apropia de conocimientos de disciplinas como la astronomía y la física, pero también de la religión y la filosofía.

Aunque el universo engloba todo lo que existe, hay expertos que aseguran que su elemento principal son las galaxias. Sin embargo, la ciencia toma más en cuenta las leyes que componen al universo y sus dimensiones espacio-temporales.

Ciencias que estudian el cosmos y el universo


Astronomía

Consiste en la ciencia que se encarga del estudio de los cuerpos celestes, los fenómenos y movimientos vinculados a ellos.

Esta disciplina  se origina casi al mismo tiempo que el ser humano.

Los hombres de la era primitiva se fascinaron con el espectáculo que otorgaba el cielo y los fenómenos que allí ocurrían.

Ya que no podían encontrar una explicación a esto, comenzaron a vincularlo con la magia, buscando en el firmamento y la razón de los fenómenos ocurridos en el planeta Tierra.

Astrofísica

La astrofísica es la fusión de dos disciplinas de la ciencia, la astronomía y la física, con los cuales se pueden investigar la composición, fenómenos y rasgos de los astros y el resto de los cuerpos estelares.

Las investigaciones científicas han establecido que las leyes de la química y la física son consideradas universales, por ello pueden ser aplicadas a los elementos del universo. A raíz de esto es que la astronomía y la física pueden estudiarlos juntos.

Cosmología

Es la disciplina que investiga la estructuración, evolución y características del universo con el objetivo de comprender su evolución y origen.

La cosmología ha sido objeto de estudio y observación desde tiempos muy remotos, cuando los seres humanos de las vetustas civilizaciones buscaban respuestas a diversos aspectos que influían en su entorno, como el movimiento de los eclipses, la  luna, los astros, entre muchos otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). El cosmos y el universo. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/el-cosmos-y-el-universo.html.