Saltar al contenido

El Universo y sus caracteristicas

El universo es como se denomina a todo lo que existe, tanto lo que se encuentra cerca de nuestro planeta Tierra como lo que está a distancias muy lejanas, aunque no infinitas.

También se le denomina Cosmos. Dentro de las ciencias que lo estudian están la astronomía y la cosmología. El universo nació hace unos 14.000 millones de años.

Se calcula que el universo está constituido por un 73% de energía que es oscura y tan solo un 23 % de otra materia que también es oscura pero fría y además un 4 % de átomos.

La palabra universo deriva del latín universus y está constituida por unus que quiere decir uno y de versus que quiere decir girado o convertid, es uno y también todo lo que rodea. Está compuesto por galaxias, cúmulo de galaxias y por otras estructuras de un mayor tamaño que se denominan supercúmulos y también materia intergaláctica.

La materia en el universo no está distribuida de forma uniforme, sino que lo que hace es concentrarse en lugares muy concretos como las galaxias, las estrellas, cometas, los planetas, polvos y gases. Se supone que cerca del 90% de todo lo que existe es una masa muy oscura, tanto así que no se puede observar y por cada millón de átomos que se encuentra en la naturaleza hay 10 elementos de hidrógeno.

El universo


Características del Universo

  • El universo total podría ser sin límites, infinito.
  • El universo que es observable, es decir visible, está bien limitado.
  • Está constituido por la energía que ha afectado al universo desde sus inicios.
  • Su tamaño de unos 46,500 millones de años luz, en todas las direcciones incluyendo la tierra.
  • La Tierra no está localizada en el centro del universo. Es, sencillamente, el punto de vista desde el cual se puede delimitar el universo que es observable.
  • Según los científicos la forma que tiene el universo observable es, más bien, plana.
  • El color del universo es ocre y muy claro, se le ha denominado Café con Leche cósmico o Cosmic Latte.

Composición del Universo

El universo está compuesto por el sistema planetario constituido por los planetas que rodean el Sistema Solar. También por asteroides, meteoritos y cometas.

Además, forman parte del universo las estrellas, los elementos químicos, las galaxias, el cuásar, polvo cósmico y la materia oscura.

Sistema Solar

Está compuesto por el Sol y los elementos de menor tamaño que giran alrededor de él. Los planetas más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, la Tierra y también Marte.

Después de Marte hay un cinturón de asteroides y una región poblada por millones de cuerpos que son rocosos. Son residuos que han quedado de otras épocas en la que se conformaron los distintos planetas hace más de 4.500 millones de años. Luego más alejados están los grandes planetas gaseosos que son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y un poco más lejos Plutón.

Asteroides

Son objetos muy metálicos y rocosos que varían en tamaño desde piedras con un tamaño de aproximadamente 600 millas y también de cerca de 1,000 kilómetros de diámetro.

Meteoritos

Es un meteoroide constituido por pequeñas partículas que por lo general orbitan alrededor del astro Sol y que en el momento que chocan con la atmósfera de un determinado planeta, la Tierra, por ejemplo, la fricción que realiza con el aire provoca que se calienten y comienza a irrigar luz produciendo un meteoro o una bola de fuego.

Cometas

Es un cuerpo menor dentro del Sistema Solar que órbita alrededor de este de manera elíptica y con grandes excentricidades. Está compuesto de hielo, que cuando se acerca al Sol se activa y se forma la sublimación del mismo.

Estrellas

Es una enorme bola de gas que es muy caliente y además brillante. Las estrellas pueden producir su propia luz y también energía por un proceso denominado fusión nuclear.

Elementos químicos

Es la sustancia formada por los átomos de igual tipo y que sus núcleos tienen igual cantidad de protones más que los neutrones.

Galaxias

La galaxia nuestra es la segunda más grande dentro del grupo local y tiene posee masa de 10^12 solamente de masas solares y es una galaxia espiral barrada. 

Cuásar

Es una Fuente de radiación muy intensa celeste que tiene una apariencia estelar, pero que su naturaleza exacta aún se desconoce.

Polvo cósmico

Es como se denomina el polvo del espacio, formado por muchas pequeñas partículas que son sólidas constituidas tanto de hielo como también de piedras.

Materia oscura

Es una materia, la cual, no emite  la suficiente radiación electromagnética  para ser detectada por medios usuales, pero sus efectos gravitacionales sobre la materia visible, hace pensar que pueden ser estrellas o galaxias.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). El Universo y sus caracteristicas. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/el-universo-y-sus-caracteristicas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad