Estructura del universo

El universo está compuesto por distintas estructuras, algunas, aparentemente, tan simples como las estrellas, sol, planetas, grandes cúmulos de galaxias, satélites, la Vía Láctea, murallas, sistemas, cúmulos y súpercúmulos de galaxias, entre otros.

La materia de la que está compuesta el universo está bien ordenada y la fuerza de gravedad que posee produce que la materia de la que está compuesta se agrupe y forme distintas estructuras, desde las estrellas hasta los sistemas solares o las enormes murallas de galaxias.

Según algunas teorías como el Big Bang, el universo se formó con los pedazos de materias que se generaron con la explosión que produjo diferentes estructuras de las que hoy se compone. Desde entonces el universo no ha dejado de expandirse. Según esta teoría el universo se formó hace alrededor de 13 millones de años.

Albert Einsten quien nació en 1879 en Ulm, Alemania y murió en Princeton, Estados Unidos en 1955, se destacó por el desarrollo de su Teoría de la Relatividad, que revolucionó la ciencia en el siglo XX. En 1931elaboró la teoría del Universo Estacionario, infinito y de tamaño constante con ecuaciones que sostenían este modelo, antes de que grandes científicos como Fred Hoyle y Thomas Gold hicieran suya la teoría del Universo Estacionario.

En 1927, el sacerdote católico y también astrónomo de Bélgica George Lamaitre (1894-1966) fue el primero que realizó la hipótesis de que el universo se encontraba comprimido en un punto muy pequeño, denominado “átomo primordial”, que para ese momento se extendió y produjo mucho de lo que se conoce hasta ahora, como lo que se sabe del espacio y sobre el tiempo.

Estructuras del Universo

Estrella

Está constituida por una masa grande de gases concentrados. También por Helio y además hidrógeno. Las estrellas tienen luz propia y las denominadas super novas son las que tienen más luz tienen en su interior.

Galaxia

Es como se denomina al conjunto de gases, polvo, miles de millones de estrellas y al Sistema Solar. La galaxia se encuentra unida por la fuerza de la gravedad. La galaxia nuestra se denomina Vía Láctea. Las galaxias se mueven en cúmulos y en supercúmulos. Dentro de los supercúmulos se cuentan Hydra_ Centaurus, pavo real_ indio, Perseo_ Piscis, Escultor, Coma, León, Hércules, entre otros.

Satélite

Es aquel que gira alrededor de determinados planetas. Por ejemplo: La Luna es el satélite del planeta Tierra.

Vía láctea

Es como se denomina a nuestra galaxia y tiene unos 100 mil años luz de ancho y solo mil años luz en su espesor.

Si se pudiera viajar a la misma velocidad de la luz se tardaría unos 200 mil años luz para pasar por el disco de nuestra galaxia.

Planeta

Son los que giran en torno a una estrella y se hayan atrapados en su mismo campo de gravedad.

Sistemas

Están constituidos por los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes que se encuentran en el mismo campo gravitatorio.

Murallas

Son estructuras que están descubiertas y formadas por cúmulos de diferentes galaxias.

La gran Muralla de Boss

Es el objeto más inmenso que se ha observado en la historia del universo. Es un grupo de súpercúmulos de galaxias que constituyen la estructura de mayor tamaño detectada en el espacio. Esta gran muralla tiene 10 mil veces la masa que posee la Vía Láctea.

Cúmulos

Es la acumulación o conjunto de varias galaxias. La Vía Láctea corresponde al cúmulo que se conoce como Grupo Local.

Cúmulos globulares

Tienen de 13 mil a 15 mil millones de años. En ellos no se produce formación de estrellas. Son estrellas muy viejas, las denominadas enanas rojas y también amarillas que tienen una masa muy inferior a la que posee el Sol.

Gran Muralla de Hércules

También se le conoce como Corona Boreal. Es un grupo de galaxias que están unidas por gravedad. Es la estructura mayor conocida en la actualidad.

Súper cúmulo de galaxias

También se le denomina Súper Cúmulo de Virgo. Es una agrupación de Cúmulos de distintas galaxias.

El súpercúmulo de Laniakea  se descubrió en el año 2014. Se halla a unos 500 millones de años luz y contiene cerca de 100 mil veces la masa de la galaxia nuestra.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Estructura del universo. Maria Hernandez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/estructura-del-universo.html.