Saltar al contenido

Teorías del origen del universo

El universo consiste en la suma de todo lo que con sus preceptos físicos correspondientes; esto encierra a la materia, el tiempo, la energía, el espacio, entre otros.

De acuerdo a los científicos, el universo existe desde hace trece mil millones de años y tiene una extensión apreciable de noventa y tres mil millones de años luz.

Teorías del origen del universo


Teoría del Big Bang

Muchos científicos, para llegar a concretar el modelo del Big Bang con diferentes investigaciones, han ido estructurando la vía que lleva al inicio de esta explicación.

Los estudios de Alexander Friedman en el 1922, y de Georges Lemaître, en 1927, emplearon la hipótesis de la relatividad para probar que el universo se encuentra en movimiento prolongado.

De acuerdo a esta teoría, la materia era un punto muy pequeño y con mucha densidad que, en un momento específico, estalló y se extendió en todas las direcciones, generando lo que se conoce en la actualidad como universo, lo que también abarca el tiempo y el espacio.

Esto sucedió, de acuerdo a los estudiosos del área, hace 13.800 millones de años. Los físicos teóricos han conseguido reestructurar esta cronología de los hechos mediante un 1/100 de segundo después del Big Bang.

Tras la explosión, al tiempo que el universo se extendía (de la misma forma que al inflar un globo, éste va requiriendo más espacio), se enfrió lo necesario y se produjeron las primeras partículas subatómicas: bariones, fotones, positrones, neutrinos, electrones, entre otros muchos, hasta llegar a las 90 partículas conocidas hoy en día.

Más adelante, se crearon los átomos. En tanto que, por la gravedad, la materia se fue agrupando hasta crear nubles de estos elementos esenciales. Algunas se hicieron tan grandes que comenzaron a formar estrellas y galaxias.

La Teoría del Estado Estacionario

Es una teoría cosmológica creada en el año 1948 por científicos Thomas Gold y Hermann Bondi, y posteriormente ampliada por Fred Hoyle. Establece que el universo siempre ha existido y continuará existiendo.

Los que rechazan aceptar que el universo tuvo un inicio, pueden respaldar una alternativa satisfactoria en la hipótesis del estado estacionario.

De acuerdo a ésta, el universo no sólo es uniforme en el espacio, también lo es en el tiempo; a gran escala, una región del universo es parecida a otra, de la misma manera su apariencia ha sido siempre la misma en cualquier periodo de la historia, debido a que el universo ha estado presente desde tiempos infinitos.

La teoría agrega que el universo era eterno y, a pesar de que estaba en expansión, siempre había estado igual, fuera cual fuera la zona del espacio que se viera. Esto era así ya que se originaba materia de forma continua, de forma que la nueva materia iba llenando el espacio dejado por las galaxias durante la extensión.

La teoría inflacionaria

Consisten en el conglomerado de propuestas dentro del entorno de la física teórica que intentan explicar la extensión a niveles muy rápidos que tuvo lugar en los primeros momentos de la creación del universo.

De igual forma, la teoría inflacionaria intenta solucionar el conocido problema del horizonte, que establece por qué, en la actualidad, la distribución de la radiación y la materia en el universo es igual en todas las regiones.

Esta teoría fue creada en 1981 por el cosmólogo Alan Guth. Sin embargo, expertos como Paul Steinhardt, Andrei Linde y Andreas Albrecht, hicieron cambios a la idea central de Guth a fin de darle un tono más moderno.

Teoría Oscilante

También conocida como teoría pulsante, establece que no sólo hay un universo, en el que habitan los humanos, sino que éste sería el último de muchos otros formados anteriormente, a raíz de continuas contracciones y extensiones de cada uno.

El físico estadounidense Richard Tolman, pionero de esta teoría, desechó así un inicio común para todo el universo, y en respuesta, asegura que éste no detiene su destrucción, para luego crearse nuevamente.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Teorías del origen del universo. admin. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.astroescolar.com/universo/teorias-origen-universo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad